3G vs 4G – Las diferencias reales

Internet,Internet Movil


A la hora de adquirir un equipo portátil o móvil, te encontraras con una amplísima oferta y tal vez te despisten términos como 3G o 4G. Lo primero que debes saber es que la G significa generación de tecnología móvil. Así, 3G es la tercera generación de redes y 4G es la cuarta, siendo la principal diferencia entre ellas, la velocidad de internet.
El 3G fue desarrollado pensando en el creciente uso de los dispositivos portátiles en la navegación por la red. Cada vez, es más útil y necesario que tu ordenador portátil o tu móvil tenga una conexión a internet a una velocidad razonable. Con este objetivo se dio lugar al uso de la tecnología UMTS que permite navegar hasta a 2Megas en condiciones optimas y disfrutar de la posibilidad de transferencias de datos a alta velocidad.
El 4G ha revolucionado el mundo de la conectividad móvil gracias a la rapidez con la que permite navegar. Aunque hay diferentes tipos de redes, WiMAX, LTE, HSPA, todas ellas son más rápidas que la tecnología 3G. Notarás aún más la diferencia entre una generación y la otra si lo que quieres es bajar videos, ver películas, escuchar música, o navegar por páginas relativamente pesadas. Para todas estas tareas, el tiempo de descarga de datos se ha reducido sustancialmente. Sin embargo, para el uso de navegación web sencilla mensajería y redes sociales, la diferencia entre una y otra es mucho menor.
El gran problema de la tecnología 4G es que al ser tan reciente, la mayoría de las compañías no poseen la infraestructura necesaria para prestar el servicio más que en una o dos ciudades de España. Si vives en un área donde no hay cobertura 4G, debes definitivamente optar por la tecnología 3G. Está de más decir que si no tiene cobertura 4G no podrás hacer uso de un operador o un móvil con tecnología 4G.
En definitiva ¿Qué es mejor y qué peor? Eso dependerá de la tecnología de tu portátil o móvil, de la cobertura en donde te encuentres y del uso que desees darle. Debes informarte antes de adquirir un equipo y un servicio, para no cometer el error de pagar un precio altísimo por una tecnología que no podrás aprovechar. Sin embargo, debes tener en cuenta que todas las operadoras de telefonía móvil e internet están realizando grandes inversiones para desarrollar la infraestructura de redes necesarias; tal vez hoy no puedas aprovechar el 4G pero si dentro de poco.