Compañias de Telefonia movil

Internet,Internet General


La cantidad de usuarios de telefonía móvil en el mundo, y en España, han motivado el surgimiento de muchas empresas prestadoras de servicio de telefonía móvil, y una competencia tarifaria impresionante entre ellas, que, sin duda, ha beneficiado al usuario. Así, hoy, podemos optar por más de treinta operadoras y sus muchos paquetes de servicios amoldables a nuestras necesidades.

Básicamente, existen dos tipos de compañías, aquellas que cuentan con su propia infraestructura de redes, relativamente pocas, y que generalmente cuentan con más opciones de servicios. Y por el otro lado, aquellas que alquilan las redes de las demás empresas para restar sus servicios, llamadas también OMV’s.

En el primer grupo de operadoras nos encontramos sólo con cuatro: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Movistar es la empresa con mayor cuota en el mercado español, ofreciendo servicios de telefonía fija, móvil, televisión e internet a precios accesible, aún más si pensamos en la gran cantidad de paquetes de ofertas. Además esta empresa cuenta con una red de cobertura muy extensa sobre el territorio español. Orange ofrece servicios de telefonía móvil prepago y postpago y también cuenta con paquetes de ofertas interesantes para el usuario. Vodafone también tiene una cuota importante en el mercado ya que ofrece un buen servicio y a un precio accesible; también ofrece paquetes de servicios con telefonía fija, televisión e internet. Finalmente, Yoigo es, de este grupo, la empresa más pequeña y nueva, que utiliza sus propias redes pero al mismo tiempo alquila las de Movistar para poder llegar a más lugares. Además se caracteriza por precios bajos y grandes descuentos.

En segundo grupo de empresas de telefonía móvil nos encontramos con muchísimas operadoras virtuales cuyos precios sin duda son mucho más accesibles que los de las anteriores, sobre todo porque no deben afrontar los costos de la infraestructura de redes. En España las principales operadoras de este tipo son Simyo y Más Movil (que operan por la red de Orange), Pepephone (que utiliza la infraestructura de Vodafone) y Tuenti (alquila las redes de Movistar). Estas OMV sumado a las operadoras de supermercados y bancos y las disponibles para extranjeros tienen una porción minoritaria del mercado. Sin embargo la tendencia actual señala que las operadoras virtuales han ganado terreno en España por las bajas tarifas, la ausencia de permanencia y las grandes promociones.
Aún hoy, mucha gente teme contratar servicio de telefonía móvil a empresas sin infraestructura por temor a no disfrutar de una buena cobertura de red. Pero lo cierto es que la cobertura de red es la misma de una OMV y una OMP. La diferencia está en la rapidez con la que se solucionan los problemas de red, ya que si tienes un problema con Tuenti, la solución depende de Movistar, y como no eres cliente suyo, tal vez no tengan apuro por satisfacer tus demandas.